El e-comerce es una actividad cada vez más usual en nuestro país, además de una tendencia que va a más a un ritmo trepidante. Analizamos el estudio realizado por Ipsos Loyalty España, a petición de Webloyalty, el cual incluye datos muy interesantes y significativos que corroboran esta tendencia.

El estudio nos muestra las principales características y los hábitos de comportamiento de los consumidores. Gracias a este estudio podemos saber que el comprador online en España es principalmente masculino (52%), que se conecta al menos una vez al día a internet (88%) y principalmente desde casa (99%).

El e-comerce es una actividad cada vez más realizada. El 70% de los encuestados hizo más de 4 compras en internet en los últimos 6 meses. La mayoría las realiza desde su ordenador (95,3%), aunque mucho también apuestan por comprar desde sus smartphones (20,2%) o sus tablets (12,8%). Lo cual reafirma la importancia de tener una web responsive, que permita a los usuarios poder realizar sus compras desde todos sus dispositivos.

En cuanto a las páginas web donde más compras se realizan en nuestro país, Ebay es el principal protagonista (43,7%) seguido por Amazon (38,8%). A continuación, aparecen los portales de ofertas, cupones y descuentos, tales como Groupon (29,6%), Groupalia (26,2%), Booking (21,5%) o Letsbonus (20,3%). Los otros dos bloques con más compradores online son el de la moda (El Corte Inglés, con un 19,8% y Zara, con un 14,1%) y el de las entradas para eventos y espectáculos, en el que destacan Entradas.com (19,1%) y Atrápalo (18,4%).

Si estás pensando en crear tu negocio online y vender en él, te será de mucha utilidad saber cuáles son los principales motivos que llevan al cliente a comprar en ellas, y cuales son sus principales quejas.

Según desvela el estudio, la principal razón por la que el cliente prefiere comprar online es por el precio (52%) seguida por la comodidad que ofrece comprar desde casa, sin tener que desplazarse hasta la tienda (38%). Un 26% de los encuestados prefiere realizar sus compras por internet por la facilidad que resulta navegar por las webs y encontrar los productos adecuados y otro 26% valora el hecho de encontrar en internet mayor variedad de productos, incluso algunos que son exclusivos para venta online.

El 88% de los encuestados valora positivamente su experiencia de compra online. Sin embargo, aquellos clientes que no quedaron satisfechos, achacan su insatisfacción al propio producto (56,5%), al servicio de entrega (50,8%) y a los costes adicionales a los que tuvo que hacer frente (33,6%).

La muestra del estudio está constituida por 1504 adultos mayores de 18 años, que han realizado alguna compra online en los últimos 6 meses.

Fuente: PuroMarketing

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